Hasta siempre, compañero Eduardo Galeano!

TU VIDA, PENSAMIENTO, CREATIVIDAD, COMPROMISO SOCIAL, AMOR HUMANO, EXPRESADO EN TODA TU OBRA PERMANECERAN COMO LEGADO

Eduardo Galeano partió pero quedó para siempre entre nosotros y las generaciones que vendrán. Su obra no es solo literaria. Se remonta a la propia historia de su país, Uruguay, de América Latina y del mundo. Es la “voz de los sin voz”.
Tuvo una función trascendental, con Quijano (1) como centro, en “Marcha”(2), cuando analizaron y concluyeron que, ante los planteamientos a nivel mundial de una “tercer vía”, la única alternativa histórica al imperialismo, al capitalismo, era y es el socialismo.

También jugó un rol fundamental en el semanario “Época”(3), en 1968, dando cabida a todas las tendencias de la izquierda, cada una con el derecho a una página. Allí tenemos que destacar la publicación semanal de la página de “Frente Obrero”(4) en Época con los textos de J. Posadas. Fue el paso histórico que dio las bases para la futura creación orgánica, en 1971, del Frente Amplio (5). Fue el ámbito de discusión pública de ideas de toda la izquierda en Uruguay que se encontraba dispersa y sectorizada ante los embates del capitalismo y el imperialismo. Época respondió a una necesidad de la historia que tuvo su continuidad en el Frente Amplio, la CNT (6) y, más tarde , en “Brecha”(7) y el PIT-CNT (8) luego de la derrota de la dictadura.

Polémico, apasionado, sincero, comprometido, desparramando calor y amor humano en la defensa de la madre tierra y de la humanidad como parte de ella, enfrentando las agresiones al medio ambiente y a los seres humanos por parte de las grandes multinacionales, la oligarquía y todos los políticos corruptos que permitían esas agresiones. Salió a luchar a la calle, desde sus artículos y libros, en defensa de la vida, del agua, de los derechos humanos, por verdad y justicia. Lo tenemos presente junto al querido compañero y artista cantautor Daniel Viglietti(9) en la espontánea ocupación popular de la Suprema Corte de Justicia en la defensa de la digna jueza Mariana Motta(10), en las marchas por el Agua y la Vida(11), contra las mineras a cielo abierto, contra los transgénicos, etc. y contra las guerras imperialistas.

Lo recordamos en la gran Marcha organizada por el Congreso del Pueblo(12) declarando “persona no grata a Bush” cuando éste vino a Uruguay, lo recordamos en las marchas contra las guerras imperialistas desde Vietnam a Irak y Afganistán y contra todas las guerras imperialistas en el mundo. Y, especialmente, poco tiempo antes de partir, su firma en defensa de Venezuela Bolivariana y Socialista: “Exigimos Obama, Presidente de los Estados Unidos, la inmediata derogación del Decreto Ejecutivo que declara a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional”.

Su vida y su obra literaria son una sola.  Desde “Las venas abiertas de América Latina”, al “Libro de los Abrazos”, a “Memorias del Fuego”, al “Fútbol a sol y sombra”,  con su alegre pasión que enseña una actitud de vida –“…ganamos, perdimos, igual nos divertimos…”. “Mendigando” una buena jugada y un lindo gol, que haga vibrar el corazón. Está presente para siempre en el corazón de todos los latinoamericanos con su presencia cálida y comprometida con la integración latinoamericana, con el antimperialismo, con su amistad con el gran compañero Hugo Chávez, con Fidel Castro, con Evo Morales, con Nicolás Maduro, por nombrar sólo algunos de sus entrañables amigos quienes también vivirán por siempre mientras vivan los pueblos, mientras vivan los “fueguitos” del amor y las luchas sociales.

POR SIEMPRE QUERIDO COMPAÑERO Y AMIGO EDUARDO GALEANO VIVIRAS EN TU OBRA, EN TODOS NOSOTROS, TU PUEBLO, QUE NO TIENE FRONTERAS.

Voz Posadista, Uruguay. 13.4.15

 

(1) Quijano, Carlos (Montevideo, 1900– México, 1984 ).  Abogado uruguayo, fundador en 1939 del semanario “Marcha” y director de éste hasta que fue clausurado por la dictadura militar en 1974.  Procedía de las filas del nacionalismo y evolucionó hacia la comprensión y defensa del Socialismo.

(2)“Marcha”. Semanario uruguayo (1939-1974).  Representó lo más elevado de la vida política, social y cultural del Uruguay de la segunda mitad del siglo XX.  Sus páginas estaban abiertas a todas las tendencias y en ellas escribieron desde Sartre y B. Russell hasta Borges, Cortázar y Neruda, pasando por la gran mayoría de los intelectuales de América Latina.

(3)“Epoca”. Diario fundado en 1964 , dirigido por Galeano y clausurado en 1966 . Era sostenido por las tendencias de izquierda sin el Partido Comunista.

(4)”Frente Obrero “ en Época. Sección semanal que publicó en el diario “Época” en su segunda etapa de julio de 1966 a febrero de 1967, el Partido Obrero Revolucionario (trotskista), sección uruguaya de la IV Internacional, dirigida por J. Posadas.

(5)Frente Amplio. Coalición de partidos obreros, de corrientes nacionalistas y de alas desprendidas de los dos partidos de la burguesía uruguaya (Partido Nacional y Partido Colorado) fundada en 1971. El Partido Obrero Revolucionario (trotskista) fue co-fundador del Frente Amplio Representó la elevación y maduración revolucionario del proletariado y las masas del país con un programa antiimperialista y anti-oligárquico.

(6) CNT. Convención Nacional de Trabajadores.  Central obrera única en Uruguay constituida en octubre de 1966 con las organizaciones sindicales que integraban la Unión General de Trabajadores (UGT), disuelta en acuerdo con el Partido Comunistas y los Sindicatos Autónomos.

(7)“Brecha”. Semanario publicado en 1985 luego de la caída de la dictadura cívico-militar con la intención de continuar la obra de “Marcha”. Publicó asiduamente artículos de Galeano.

(8) PIT-CNT. El PIT (Plenario Intersindical de Trabajadores) es el nombre con que el tuvieron que actuar los sindicatos de la proscripta CNT que se comenzaron a reorganizar durante la dictadura en Uruguay (1973-1985)

(9)Daniel Viglietti (Montevideo, 1939). Cantor y compositor uruguayo. Comenzó a cantar aproximadamente en 1960 y con su canto reflejó y apoyó la lucha revolucionaria de las masas de América Latina y el mundo. Actuó en “A dos Voces” con Mario Benedetti.  Actuó también con Galeano, al igual que en diversas movilizaciones populares.

(10)Jueza penal que investigaba 80 expedientes de detenidos-desaparecidos en el período de la dictadura. Durante el gobierno  del presidente Mujica su ministro de Defensa le negó acceso a los archivos militares, siendo finalmente sancionada y desplazada a la justicia civil por la Suprema Corte de Justicia lo que provocó la ocupación popular de su sede en su apoyo.

(11) Marcha por el Agua y la Vida. Movimiento popular y agropecuario contra la minería a cielo abierto, el fracking, los transgénicos, los agrotóxicos y en defensa del agua y del Acuífero Guaraní.

(12)Congreso del Pueblo. En agosto de 1965 se convoca a más de 700 organizaciones sindicales, populares, sociales, cooperativas, estudiantes, profesionales, agropecuarias, religiosas, etc., en respuesta al agravamiento de la crisis sin salida del capitalismo en Uruguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3,16 GB (21%) ocupados de 15 GB

Administrar

CondicionesPrivacidad

Última actividad de la cuenta: hace 3 minutos

Información detallada

Mostrar detalles