ATAQUE CHARLIE HEBDO y el “11 de septiembre francés”

Esta masacre en Charlie Hebdo, en la que quedan muchos interrogantes por lo que hay detrás, vino a punto para este gobierno por muchas razones, internas como internacionales. Toda la situación, como la manifestación del 11 de enero, fue una gran manipulación,  jugando con los sentimientos,  las emociones, los miedos de la población. Al principio, la movilización fue llamada el sábado por el Frente de Izquierda, los verdes y sectores del PS, pero Hollande intervino con entrevistas de todas las corrientes políticas por esta “unión nacional” del domingo, una marcha silenciosa sin banderas y sin consignas partidarias, para defender los valores de la Republica “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, una tentativa de encontrar de nuevo una cohesión política. Estos jefes de estados presentes en Paris el domingo – gran parte asesinos – no tenían nada que ver con estos valores.

Durante este tiempo toda la opinión pública estuvo en manos de las televisiones y los medios burgueses con el fin de demostrar las razones de llevar la “guerra al terrorismo”.   entonces se impusieron  medidas de excepción, control de Internet, de la gente, estamos casi en un Estado de sitio con 10.000 militares mas en las calles (han parado el plan de supresión de los militares que querían hacer – más de 33.000 en 5 aos – y aumentaron el presupuesto a la policía y el ejercito de 425 millones de euros, están hablando también de reponer el servicio nacional que había dejado, más intervenciones están previstas en Medio Oriente (se envío un portaaviones con 2000 soldados) y una segunda intervención posible en el caos que pusieron ya en Libia.

manif2

 

Dans cette manifestation on voit aussi le secrétaire général de l’Otan,
le Premier ministre
d’Israel et les chefs de gouvernement
engagés dans la Coalition qui bombarde l’Irak et la Syrie.

Fue una movilización excepcional en toda Francia a pesar de todo, con una diversidad de pensamientos detrás de esta consigna “Soy Charlie”, muchos por la defensa de la libertad de expresión, pero con mucha ambigüedad alimentada por los medias con el “terrorismo musulmán”. Bastante gente militante no quiso manifestar detrás de estos asesinos, otros no quisieron marchar o afichar “Soy Charlie” por razones políticas. Hay militantes de izquierda hoy – y sobre todo los medias alternativos – que plantean el debate sobre las causas políticas de tal acontecimiento y la situación actual que vive el país : conclusiones del colonialismo, de la guerra de Argelia, la venta de armas de Francia que alimenta estos grupos radicales, salir de la Otan, parar con las guerras y abrir discusión sobre las razones de estas guerras (petróleo, materias primas etc.), la necesidad de otra política económica, social, cultural, los valores del liberalismo que conducen a esto, falta de democracia, no igualdad de tratamiento de los ciudadanos, valores de la Republica que nos existen mas, lo que va a pasar después de esta unión de fachada…

Hablar de perdida de control de este gobierno francés me parece adecuado. La situación interna es completamente podrida – 3 ministros PS salieron del gobierno por desacuerdo en su política, además de los verdes –, llevan la polémica en la Asamblea Nacional e intervienen en acciones particulares con el Frente de Izquierda. Por otra parte la audiencia de Hollande estaba a un bajo nivel nunca alcanzado hasta ahora (paso a 40% de opiniones favorables después de Charlie Hebdo), con la mitad de las ciudades perdidas por el PS en las ultimas elecciones municipales, con previsiones catastróficas para ellos en las próximas elecciones por la dirección de los departamentos en marzo (con posible victoria de la derecha y extrema derecha). Existen la contagion de la batalla de las ciudades ahogadas por el plan de austeridad y la oposición a las leyes del ministro de la economía (Macron, derechista que viene del sector bancario) que van a desregular mas el código del trabajo, desmantelar mas los servicios públicos. Hubo luchas muy importantes de la población en Francia contra estas leyes, los proyectos locos de un aeropuerto, de una represa (con la muerte de un joven que conmovió a todo el país), un viento de rabia de todas partes.

A nivel europeo el caso de Grecia que podría ganar las elecciones del 25 de enero, lo que puede seguir en España o en Irlanda, son razones de miedo para las burguesías con rupturas posibles en su unanimismo. Hay todo un movimiento de sostén a Syriza en Francia en este momento, con mítines y discusión de la salida al capitalismo, aun con las debilidades que puede tener este movimiento. Pero también la ola de protestación contra el tratado transatlántico, que la burguesía discutaba en secreto en un sótano de Suiza, que va a poder ser discutida abiertamente ahora con la firma de más de 1 millón de gente dentro de 7 países europeos (reglas impuestas por la Unión Europea).

Este gobierno francés esta llevando una política suicidaría en la cual esta haciendo una avenida por las fuerzas mas derechistas del país. En los barrios populares en los cuales hay muchas populaciones musulmanes, y sobre todo una desocupación insoportable, estamos ya en situación de mas enfrentamientos por una política de desprecio y de represión constante.

La referencia a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que fue el pretexto a la intervención US en Afganistán y al Patriot Act, tiene este sentido de tener manos libres para alargar su política de guerra en África, Medio Oriente. Y también con este discurso sobre el “enemigo del interior” es para llevar adelante sus planes dentro del país : leyes ultraliberales, imponer medidas económicas a favor de las grandes empresas, romper los servicios públicos, estrechar mas la democracia con operaciones judiciales inmediatas y delitos de opiniones (militante sindical juzgado por su actividad es el ultimo ejemplo). ¡Estamos en un país hoy donde se puede rechazar el entierro de un bebe Rom o dentro de Paris se puede expulsar de sus piezas los viejos argelinos que trabajaron en Francia sin posibilidad de regresar a su país!

En esta situación la izquierda tiene mucha debilidad. El PCF defiende la libertad de expresión con sus amigos periodistas que murieron, y aun si hay algunos planteamientos a fuera de esto, con debates sobre la republica social, contra la política de guerra y las intervenciones imperialistas que desarrollaron esta situación en Irak, Libia, África, si dan espacios de discusión en su periódico para otra concepción de la sociedad, su intervención es bastante débil. No plantean la situación en una concepción de lucha de clase, salvo algunos como Roger Martelly (un compañero que salio hace tiempo del PCF) que empeñan a plantear que hay que poner esta situación en una guerra de clase que no fue eliminada con la caída de la Unión Soviética, que el rol de los nazis en Ucrania lo demuestra y que no estamos en un “conflicto de civilizaciones”.

Estos planes de la burguesía y de este gobierno en Francia no van a poder ir mucho tiempo como lo esperan, lo que es seguro es que la situación actual muestra que ya la guerra es la única vía de salida que tienen.

Carta del 20.1.2015 de los camaradas de Francia