Homenaje al camarada Brian McNeil-Lynam, dirigente histórico del movimiento obrero británico y de la IV Internacional Posadista

La IV Internacional Posadista en el Reino Unido publica la noticia de la muerte de su camarada Brian Lynam, conocido también como Brian McNeil. Brian nació el 10.11.1933 y murió en Londres 16.11.2015 a los 82 años. Fue obrero y un  luchador contra la opresión patronal y capitalista. A través de su participación sindical y política contribuyó a la lucha por la transformación marxista del movimiento Laborista, socialdemocráta y comunista mundial.
A 16 años, Brian entró en la aviación británica en misiones de rescate y salvamento en aguas de Singapur y Malasia, aprendió telecomunicaciones y morse. Allí conoció, también,  la Revolución China y se hizo maoísta. El ejército le sancionó y, finalmente, lo expulsó por insubordinación.
De vuelta a Londres, alrededor de 1956, adhirió al Paddington Labour Party. En 1960 entró a trabajar en la mina de Gelgiging-Cotgrave (1) en Nottinghamshire. Allí, se afilió al sindicato NUM (2). En 1966 Brian encontró trabajo en la industria del automóvil en Birmingham. Empezó en la empresa Austin de Longbridge como peón adhiriéndose al sindicato AEUW (3). Sostenía que los progresos de la automación deben volver a los obreros en forma de mejores salarios y menos horas de trabajo. Los patrones identificaron a Brian como ‘agitador’ y finalmente lo despidieron.
Brian quien formaba parte del Grupo Internacionalista de la IV Internacional decidió, con algunos camaradas,  agruparse alrededor de las posiciones de J. Posadas, en aquel entonces dirigente del Buró Latinoamericano de la IV Internacional. En 1959, J. Posadas había viajado a Gran Bretaña para encontrarse con estos compañeros, el camarada Brian entre ellos.
En 1963, J. Posadas fundó la sección británica de la IV Internacional Trotkista-Posadista y Theo Melville – quien murió en el año 2000 – y Brian Lynam fueron dos de sus pilares.
J. Posadas insistía en la preservación de fundamentos teóricos marxistas esenciales como: 1) la preocupación de medir cada proceso nacional o local en el contexto de la relación de fuerzas mundial, 2) el apoyo incondicional al proceso de regeneración parcial en la Unión Soviética – regeneración que siguió aconteciendo hasta casi el fin de la URSS en 1989 y 3) confianza en el futuro socialista de la humanidad, confianza en que las masas están aptas para la construcción del socialismo y confianza en que el socialismo es una necesidad de la vida.
En 1968-69, Brian trabajó en Luton, Bedfordshire, en la empresa automovilçistica Vauxhall. Allí, ingresó en el sindicato NUVB (4) y empezó la publicacion del United Car Worker. A la burocracia sindical, este simple folleto no le gustaba porque defendía principios de democracia sindical y de control sobre los delegados obreros. Pedía también el derecho a la enseñanza y educación en la misma empresa para eliminar las categorias despreciadas de ‘obrero sin calificación’ y dar la capacidad a la fuerza obrera de poder controlar y dirigir la companía.

Al ser incluído en las “listas negras” y despedido de varias empresas volvió a Londres con Marie Moreau – su esposa –  y encontró trabajo en la empresa estatal de los ferrocariles. Allí Brian ingresó en el sindicato NUR (5) y, después de algunos años, fue elegido presidente del NUR North London District Council. (Se puede verlo en la foto arriba al lado de Jimmy Knapp, secretario general nacional del NUR). Con el resto de sus compañeros sindicalistas, Brian luchó para un servicio nacional integrando todos los transportes publicos, al servicio de la gente y no para el beneficio de unos sectores privados.
En 1963, la nueva sección británica de la IV Internacional Posadista – el Revolutionary Workers Party (T) – empezó la publicación de su periódico Red Flag (6) que perduró 37 años, hasta el año 2000, 9 años despues de la muerte de J. Posadas en 1981. Se puede leer todos los Red Flag en la página web quatrieme-internationale-posadiste.org, o en el blog posadiststoday.com.
Como parte de la organización mundial de la Internacional – que alcanzó hasta 17 secciones -, J. Posadas trabajó con infinita dedicación a la construcción de la sección británica. Como obrero, Brian veia la necesidad de adherirse a la Internacional para contribuir a la formación de corrientes y tendencias revolucionarias a escala mundial y, muy particularmente, en el Partido Laborista en Gran Bretaña. Tal objetivo persiste en los Posadistas de hoy.
Brian contribuyó, con todas sus fuerzas, a la construcción de la sección británica, el RWP(T). Participó en la mayoría de las conferencias de la Internacional, las reuniones, los estudios culturales y las escuelas de cuadros. Dedicó su vida a la actividad de escribir y publicar orientaciones para el movimiento sindical local, regional y nacional. Lideró huelgas, luchas y resistencias obreras a la violencia patronal, con ideas, programas y objetivos hacia la organizacion de direcciones para la transformación socialista de la sociedad.
Participó en la lucha tenaz de J. Posadas para estimular rl retorno del movimiento comunista mundial al marxismo. Por eso, Brian intervino en la presentacion de los libros de J. Posadas en varias ferias del libro en Moscú y La Habana. También viajó a Cuba, en dos ocasiones, como delegado sindical para apoyar y colaborar con la lucha antimperialista y revolucionaria de ese país.

Los Posadistas rinden homenaje al camarada Brian por su vida dedicada a la lucha por el socialismo y por la construcción de la Internacional Posadista que representa una contribución organizativa, teórica y política fundamental para el progreso de la humanidad.
En el fondo, camaradas que han vivido como Brian no se mueren. Adelante!

Enero 2016

Notas:
1 – No se sabe si ése es el nombre exacto.
2 – National Union of Mineworkers.
3 – Sindicato de metalúrgicos. Cambió su nombre más tarde.
4 – National Union of Vehicle Builders.
5 – National Union of Railwayworkers, ahora RMT.
6 – Red Flag fue mensual muchos años y semanal en algunos períodos.