La llamada crisis de los refugiados en Europa y las guerras de la OTAN

“No se puede acoger toda la miseria del mundo”:
Esta consigna sinvergüenza la agitan los gobiernos europeos desde muchos meses , en relación a lo que ellos llaman “la crisis de los refugiados”. Pero de qué crisis se trata?
No se puede acoger toda la miseria del mundo? En cambio “se puede” provocar y multiplicar miseria y caos “fuera de las fronteras”! Recordemos las ultimas guerras de la Otan a las cuales han participado nuestros Estados de derecho y democracia: Yugoslavia en 1999, Afganistán desde 2001 hasta hoy, Iraq desde 1993 hasta hoy, Libia en 2011, Siria desde 2011 hasta hoy.

Actualmente, de donde viene tal flujo de refugiados y el desplazamiento de millones de personas? En nombre, sea de la lucha contra “la depuración étnica”, sea de la lucha contra el terrorismo, la Otan ha conducido guerras de terror y abierto la “caja de Pandora” que contenía los grupos terroristas, cada uno mas bárbaro y nihilista que su antecente, y la Otan ha provocado el desmantelamiento integro de Estados, destruido las infraestructuras y los medios de subsistencia de millones y millones de gente en todos estos países, anihilado las conquistas sociales, económicas y culturales de los países mas avanzadas de África del Norte y del Próximo Oriente, como Libia, Siria e Iraq.

Al flujo de refugiados sirios e iraquíes, se ha agregado los centenares de miles de “laissés pour compte” de guerras anteriores, de Afganistán, y ahora de los Balcanes – Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia, Bosnia, Eslovenia, que no tenían ninguna forma de escaparse visto que sus “países” eran clasificados como países “seguros”.

No hay diferencia entre “migrantes económicos” y “refugiados de guerra”
Ningún migrante deja su país con placer: sea es la guerra militar de la Otan que lo lleva a huirse, sea es la guerra económica y de rapiña provocada por el capitalismo. El sistema capitalista en su conjunto esta en un crisis tal que no puede pagar mas el precio de “la paz social”, solo abandona las migas a los trabajadores de las potencias económicas de Europa y Estados Unidos. La desocupación de masas, la precariedad, las regresiones económicas, sociales, culturales son la suerte de la mayoría de las poblaciones europeas también.

Los inmigrantes “económicos” o “refugiados de guerra” que logran pasar las fronteras de la Union Europea son resentidos inevitablemente por los “autóctonos” como nuevos concurrentes sobre el mercado del trabajo. Aun cuando estos trabajadores “autóctonos” son ellos mismos emigrantes o proviniendo de países integrados mas recién en la Unión Europea. La patronal, de las pequeñas a las mas grandes empresas, locales o multinacionales, son sostenidos por la desregulación social y jurídica organizada por los gobiernos europeos, para provocar un dumping social cada vez mas duro.
La gran patronal europea hace la selección entre los “buenos” refugiados y los otros. Los “buenos” son los Sirianos o Iraquies, los que tienen diploma, buena formación y van a ser obligados de trabajar por un salario 3,4 veces inferior a los baremas legales y un numero de horas ilimitado, en condiciones insalubres o peligrosas. El ejemplo de Alemania es muy claro: durante algunos días de este verano, el gobierno Merkel se presentaba como el generoso dispuesto a recibir casi un millón de refugiados. Pero cuando los refugiados de los Balcanes se han lanzado masivamente en las vías de los Sirianos e Iraquíes, las fronteras de Alemania se han cerrado, como las otras de los países UE cercanos a los Balcanes: esta mano de obra no interesa mas el capitalismo alemán, que sobreexplota ya desde muchos anos sus “gastarbeiters” yugoslavos, albaneses o turcos.

El derecho de asilo y el derecho a la libre circulación de las personas eran pilares de los tratados fundadores de la CEE y de la actual Europa de los 28. Hoy son cuestionados y violados por los mismos dirigentes que los habían instaurado, principalmente los demócrata-cristianos y los Liberales: eso expresa también la profundidad de la crisis de la gran burguesía que dirige a Europa.

El derecho de asilo era “sagrado” cuando se planteaba de acoger “las victimas del comunismo”, los disidentes de los países socialistas de Europa del este o de la URSS. Después de 1989, después de la caída del muro de Berlín y los cambios de regímenes en estos países, estos han sido considerados como “seguros” o están en proceso de integración a la UE. Entonces el derecho de asilo no es ya un principio útil a los gobiernos occidentales y las “democracias” europeas echan abajo la mascara, los refugiados que vienen de Siria, Iraq, Libia o de Afganistán no son “buenos” en su inmensa mayoría. Y los gobiernos de la UE se niegan a recibir “toda la miseria del mundo”!

En cambio, adoptan medidas anti-democráticas, militarizan las policías de las fronteras de Europa, ocupan militarmente el Mediterráneo y confunden mas y mas las operaciones civiles de salvación de migrantes llevadas por FRONTEX (note 1) con las operaciones militares llamadas Eunavfor Med, y Sofía (note 2), que se dedican a perseguir los traficantes y de montar en sus barcos y destruirlos, hasta en las aguas libias y hasta el territorio de Libia.

La militarización de las operaciones UE de vigilancia y de policía en el Mediterráneo crece y se conecta con los preparativos de guerra de la Otan. La Otan acaba de conducir el ejercicio TRIDENT JUNCTURE 2015 (note 3) en el Mediterráneo, considerado por ella misma como el mas importante despliegue de fuerzas militares comunes, aéreas y navales, desde el final de la Guerra Mundial (nota 3). Portugal, España, Italia sirven de terreno de ensayos y de lanzamiento para las misiones de “defensa de las fronteras este y sur de la Otan”, otros países partenarios colaboran también, entre otros: Israel, Marruecos, Líbano. Ya estamos muy lejos de la salvación de migrantes!

Los mismos barcos y medios logísticos militares son utilizados tanto para las salvaciones en el mar, como para perseguir hasta el territorio libio, los traficantes de migrantes clandestinos, y para cumplir misiones UE o misiones Otan. Los mismos ministros de los gobiernos europeos se reúnen constantemente desde meses para “repartirse la carga de la acogida de los refugiados entre los países”, y los mismos participan a las reuniones y acciones de la Otan, que esta detrás de la “Coalición internacional contra Daesh en Siria e Iraq.

Refugiados bienvenidos!
No es la gente del pueblo que rechazan a los refugiados, sino los gobiernos de la UE y el capitalismo que no los necesita mas como masa de presión sobre el mercado de trabajo y contra las condiciones de trabajo de los que todavía tienen… un trabajo. Los medias y los partidos de derecha estimulan al máximo los sentimientos de miedo de una parte de la población hacia los migrantes, agitando el espantapájaros de “la subida de la extrema derecha” como si las manifestaciones de fascistas, en particular en Alemania, Hungría o Vrancea, juntaban grandes muchedumbres. También los medias exageran voluntariamente cada incidente aislado, disputas o agresiones de parte de migrantes o de residentes europeos.

En cambio, hay manifestaciones muy importantes de solidaridad con los refugiados, Miles de refugiados han sido salvados del hundimiento en el Mediterráneo gracias a las intervenciones de la población; la gente se ha organizado masivamente para aportar materiales, mantas, ropas, alimentos, tiendas, todo lo que podían disponer, para compensar las terribles fallas de las autoridades locales y nacionales. Pero esta solidaridad no puede reemplazar el cambio radical de política hacia los refugiados. Como lo describe Bertoldo Brecht en una obra de teatro: el gran San Martin ha cortado en dos su espeso mantel de lana para dar la mitad a un pobre acostado en el camino en pleno invierno… así que los dos murieron de frio….

Las poblaciones pobres de Europa, que son ya la mayoría en este continente – sufren también, del norte al sur, las consecuencias de la crisis capitalista, en la cual no tienen ninguna responsabilidad, de la misma manera que no son responsables de las guerras llevadas por sus dirigentes a través de la Otan. Hay que unir las luchas de cada país de la Unión Europea para que los gobiernos paren inmediatamente todo sostén y participación a las guerras de la Otan. El dinero dedicado a la guerra tiene que servir para combatir la miseria, la pobreza de los sin trabajo, de los sin casa, de los sin domicilio, incluyendo los refugiados. Hay que defender a todo costo nuestras conquistas sociales y culturales de los trabajadores, construir un contrapoder europeo de los partidos de izquierda, de los sindicatos y de los movimientos de paz, y que los capitalistas paguen ellos su crisis.

11.11.2015

Notas

1.Frontex: institución de la Unión Europea encargada de coordinar la actividad de los estados miembros, para el control de las fronteras marítimas, terrestres, aéreas. Desde su creación en 2004, ha evolucionado mucho aumentando las medidas y medios de protección de las fronteras y reduciendo la acogida de los refugiados (ejemplo: entre 2007 y 2013, se ha utilizado 2 mil millones de euros para proteger las fronteras y 700 millones para acoger a los refugiados).

2.Eunavfor Med.: operación militar lanzada por la UE el 22.6.2015 en Mediterráneo central afín de identificar, capturar y neutralizar los naves y los recursos que son utilizados y sospechados de ser utilizados por los traficantes de migrantes. 3 fases son previstas: la tercera siendo una intervención directa en las aguas territoriales de Libia para desmantelar las redes de traficantes.

3.Trident Juntura 2015: la Otan junta 36.000 militares de 30 países miembros de la Alianza y partenarios, afín de entrenarse juntos en el cuadro de “Nato Response Force” NRF. Esta fuerza de intervención rápida se compone de unidades terrestres, navales y aéreas que deben ser capaces de llevar operaciones conjuntas. El objetivo es de testar la capacidad de la Otan para hacer frente a “las amenazas de seguridad viniendo del este como del sur”, según declaración de J. Stoltenberg secretario general.