La celebración del aniversario de la revolución islámica en Irán y su influencia en el país y todo Oriente Medio

Estas no son protestas reclamando para adquirir derechos o conquistar las plazas sino para exigir lo que fuera suyo y debe volver a ser, que cada año o en cada occasion explota con la gente gritando en las calles. Y se actualizará todo gracias a las directivas emanadas, casi a diario, por su líder Jamenei que intervine, analiza, dirige y concentra el objetivo del momento, con el apoyo de diversas fuerzas militares, milicias y paramilitares y tantas otros organizaciones populares. Son explosiones de alegría porque la gente siente que llegó la hora de levantarse para poner fin a lo que dice Ali Jamenei: “la gente interviene porque muchas cosas no van bien”. Así que tenemos que esperar, a partir de ahora, que el volcán eche fuera tantas cosas que permanecieron sin digerir en las entrañas de la historia de la Revolución Islámica desde su creación.

¿Cuántos millones de personas salieron a las calles en todo el país? No se sabe y no importa. El océano no cuenta, califica, y esta calidad es el sentido de esta gran rebelión festiva, es romper con el imperialismo y su cabeza de puente, el gobierno Rouhani multimillonario que ha hecho tanto daño a las personas mientras se comienza a ver la diferenciación entre sus ministros. El mundo y su polarización se refleja en Irán, no tanto como en Siria militarmente, pero sí porque la superestructura gubernamental  actúa, principalmente, en interés del capitalismo monetario, financiero, de mercado libre y de integración capitalista mundial. Esta ocupación por la fuerza de los espacios públicos es una declaración de guerra contra las amenazas de los imperialistas y en concreto contra un gobierno que es un intruso, que prefirió el interés foráneo más que el de de la mayoría de las personas y de las masas iraníes; que agravan la situación de la vida de la población en comparación con el progreso que significaron los años de Ahmadineyad.

Irán es un país sacudido, desde las raíces, por una revolución social masiva, la creencia islámica nacional y revolucionaria que, en contraste con los esquemas establecidos por el capitalismo occidental, pierden aún más la orientación de analisis de periodistas y comentaristas occidentales que están confundidos en un complejo meandro de contradicciones de un proceso desigual pero de rápidos cambios y combinaciones.

Nada viene de la nada, y la revolución de hace 38 años era una explosión de una situación madurada en las raíces profundas de una larga historia no confinada dentro de los límites geográficos del actual Irán  donde nacieron los primeros movimientos colectivistas Mazdak que hicieron sacudir el imperio sasánida en los años 400 dC, un siglo antes del nacimiento de Mahoma. Y, antes de que Mazdak fuera Maani, un movimiento que se extendió por el Imperio Romano y sasánida del norte de África hasta las fronteras de China, o el movimiento que se mueve por Irán para derrocar al Omayedi dinastía árabe musulmán.

Toda una historia que creó la base para el movimiento por la justicia social islámica en Irán que duró casi 1.400 años hasta la revolución islámica de 1979. Razón por la cual, a pesar de las traiciónes y la falta de organizaciones de masas, en cada ocasion, el movimiento se ve fresco y más combativo, como ahora que sorprendió a muchos e hizo decepcionar a aquellos que quieren dividir y engañar a las masas para llevar al país a las fauces de la globalización del capitalismo imperialista.

En Irán casi todo sucede en base a movimientos que, reunidos con frecuencias regulares en las mezquitas, en las oraciones del viernes, donde recientemente los oradores intervienen con armas en la mano, critican los privilegios abusivos, chantajes y conjuras, cuando no hay instrumentos y organizaciones de masas y partidos de clase, excepto las de los gremios. Básicamente porque no hay clases socialmente bien formadas y estructuradas, mientras que los trabajadores industriales organizados a menudo viven por separado y distantes de los centros y tienen pocas posibilidades de pesar directamente en las esferas sociales o que la información es escasa y seleccionada.

Las instituciones del poder del Estado no están bien estructuradas, las propiedades se modifican, por los usureros, expulsando a las masas de tierras agrícolas transformando las propiedades sociales en privadas, que pasan de los trabajadores agrícolas a los nuevos sultanes de la tierra o del azucar, del agua, en un proceso de privatización salvaje. No hay registro de la propiedad actualizado e informatizado.
No hay registro de las propiedades porque los contratos duran un año por la subida de los precios, es imposible fijar la residencia de las familias en constante cambio. El registro es necesario para las elecciones, para los procesos legales, pero, sobre todo, como parte de la formación social y la estructuracion del Estado Revolucionario, para asegurar que su potencial pueda orientarse hacia la dirección del cambio social y el socialismo.

El volumen de negocio del contrabando, que ha devastado la industria nacional, es enorme y la mayoría de los productos alimenticios se exportan sin que los dólares obtenidos vuelvan al país. ¡Y eso lo dice ahora uno de los ministros contra otro ministro!

Las estadísticas están en desorden y hay fuentes de referencia opuestas. La inflación se presenta, evidentemente, muy por debajo de la realidad en la que las personas viven cada día y que es una burla del porcentaje declarado por el gobierno. El desempleo, ya elevado, está aumentando debido a la gran importación de bienes y productos, desde electrodomésticos, automóviles y ferrocarriles, textiles, calzado, ropa y demás. Todo está todavía parado, en quiebra o produciendo muy por debajo de su capacidad, y muchos pequeños y medianos empresarios fueron a parar a prisión.

El daño es devastador! Algunos ejemplos rápidos: contratos de trabajo fijos son alrededor del 5% del total. Estado, que Ahmadinejad estaba tratando de correjir directamente con contratos de tiempo indeterminado, que están a merced de las empresas privadas. Hace casi dos años a tres trabajadores de las minas de oro, en concesión privada de las empresas extranjeras, se suicidaron porque, teniendo contratos a plazo fijo de 10 meses, fueron despedidos antes de las vacaciones de Año Nuevo para que el empresario no paga el aguinaldo y los seguros, a pesar de que el salario es un tercio de otras categorías. Otros 300 mineros, que ocuparon las autopistas, fueron reprimidos, detenidos, y condenados a 5 años de prisión, readmitidos a trabajar para continuar el trabajo, con los mineros bajo presión. Luego sufrieron los 75 latigazos a pesar de la aderir Irán en la Organizacion mundial del trabajo.
El gobierno Rohani invita a las empresas y empresarios extranjeros a invertir en cualquier lugar, como en el conjunto de gigante petrolcimica, hasta el 100% del capital, y les dieron a tantas empresas europeas, o a los turcos para la construcción de tres grandes plantas de energía a gas de ciclo combinado y agua, todo para exportar a Turquía, que ofreciendole la infraestructura, el gas casi libre, mano de obra a bajo precio y sin protección sindical. La exportación de electricidad es una de las cosas más absurdas, estúpidas, antisociales y autodestructivas porque el consumo de agua, bombeada de los acuíferos de pozos profundos, incluso si viniese reciclado, ya ha drenado los sistemas de canales de agua subterráneas milenarias, que en el país árido y semi-árido ha destruido la agricultura, corriendo el 70% de la población a las ciudades, trasformando los productores agricolas en desempleados en busca de trabajos ocasionales.
En lo que se refiere a las promesas Europeas de suministro de gas iraní en competencia o reemplazo de gas ruso, con la excusa de la crisis de Ucrania, el exceso de su exportación, diò como resultado la disminución de la inyección de gas en los pozos de petróleo y esto hizo disminuir la devolución de los depósitos y pozos de petróleo a la media del 20% de su capacidad, con un gran daño a los activos de las refinerías y la venta de crudo en sí. Peor aún, cuando los militares le pidieron al ministro de petróleo para vender una parte del petrolio para el ejército y la Guardia Revolucionaria, ya que pueden vender con el fin de modernizar los arsenales militares, el ministro Zangueneh, arrinconado, se se negó diciendo que “los estadounidenses no quieren.” Por estos día el Parlamento ha obligado al gobierno a aumentar el presupuesto militar del 5%. Los programas de compra Sokhoy tanques de caza y rusos y los tanques rusos, así como la construcción de dos plantas más de electricidad nuclear de Busher con la desalinización, que puede transformar desiertos en tierras de cultivo están bloqueados. Las gestiones con las de Rusia no prosperan, mientras que, con todas las garantías ofrecidas por el gobierno de los países capitalistas de Europa, los empleadores y las empresas capitalistas europeas ni siquiera se atreven, o fatigan a invertir, “todos los acuerdos con los extranjeros en un año y medio han quedado en el papel.”
En contraste, la persuasión permanente y la insistencia del líder Jamenei para llevar a cabo una “economía de resistencia, con pasos y hechos concretos” hay un deseo de mantener las cosas turbias y confundidas. Para que esta poderosa revolución no puede formar, elevarse a sí mismo, y no llegar a madurar una estructura fuerte y llena de energía y su dirección concéntrica con el fin de alcanzar los objetivos de la lucha por el socialismo. En estos casi cuatro años de gobierno liberal de Rohani el nivel de vida de la gente está cayendo, el poder de compra y el valor de la moneda nacional también. Mientras se mantenia al país en suspenso, a la espera de los resultados del acuerdo sobre la cuestión nuclear para poner fin a los embargos y dar comienzo a la inversión extranjera, los ladrillos y las conexiones del edificio venian desmantelados. Todo esto mientras en la guerra en Siria intervinieron muchos iraníes voluntarios rompiendo el acecho de Damasco y de Rusia a intervenir directamente, con la colaboración de las fuerzas y los Pasdaran iraní en general, y golpearon fuerte como para acabar con el plan imperialista. En la televisión estatal desapareció reportaje sobre los aviones rusos que bombardearon posiciones de Daesh, o cuando las caravanas de los tanques de petroleo de Daesh porque Putin se estaba volviendo demasiado popular y siempre gente esperando para ver y sentir buenas noticias.
En esta situación llega este aniversario con una explosión de alegría, sentimientos de victoria, gritos de combate y un compromiso para sacudirse todo lo nefasto que superó las líneas rojas del EE.RR, ahora que de repente desapareció la sombra sofocante de ese dinosaurio Hashemi Rafsanjani, ahora que la espera para la complaciente y benévola colaboración de Estados Unidos se frustro, y cuando el líder, que atrae a las masas a levantarse, con la confianza en sí mismas adquirida y la dignidad de ser los verdaderos protagonistas del estado, capaz de hacerse cargo de su propio destino, vuelve a aparecer Ahmadinejad. Llegan todos, desde los bebés de un año de edad, hasta los viejos en sillas de ruedas como si fueran victoriosos! ¿Pero contra quién? ¿Para hacer qué, dónde?
Entre el cuantitativo y cualitativo no se ejecuta una relación de una sola vía de causa y efecto, y la enorme y alegre participación de las masas militantes, mucho más que en años anteriores, es el resultado de un salto cualitativo fue el caso de las masas en los últimos meses, donde por varios factores, las cosas han compactado de forma rápida, acumulados y aclaradas, especialmente en el campo de la política, y la gente esperando el momento de manifestarse con toda su fuerza su opinión. Esta explosión de la energía nacional duró sólo un dia, y el día después todo, al parecer, como antes, pero serán vistos los efectos del terremoto. Se pueden analizar los efectos que pueden estar en el campo económico, pero el gran impacto se ve especialmente en el campo político ya que los plazos se concentran y demasiado poco tiempo, tanto a nivel nacional, zonal o internacional. Desde ahora y hasta las elecciones presidenciales, hay sólo tres meses, imposible cualquier acción correctiva, admitiendo que quisieran, pero no desisten de hacer un muro de fuego y humo como el gran fuego como el colapso del edificio en Teherán. ¿Quien se salvo? Tal vez el hermano del presidente, que parecía a punto de ser detenido por corrupción. Ahora frente a la propuesta de “la paz nacional”, como la defensa de los acuerdos con los EE.UU. “, de lo contrario la guerra era cierta!”, Lo que significa readmitir Khatami en libertad política, Moussavi y Karrubi, los líderes de la revolucion de color de 2009, los que empujaron, según el propio New York Times, los EE.UU. a más sanciones contra Irán Jamenei intervino con fuerza, dejando sin posibilidad de difusión y divulgación deciendo “ninguna paz con aquellos! Y si los americanos no hacen la guerra contra Irán no es por los acuerdos, sino por la fuerza de la revolución y nuestro ejército”. La otra operación es la presión contra Ahmadinejad porque hay un candidato cuando él, aceptar la invitación de Khamenei. Dice que no se presenta en la siguiente elección mientras está de gira por el país siempre bien acogida por la mayoría de los partidarios de masa como si fuera un gerente y un organizador.
El gobierno perdió todo el tiempo en los casi cuatro años, antes de desmantelar lo que había hecho Ahmadinejad en 8 años, luego esperar a que las aperturas e inversiones especialmente publicar bloqueo de los Estados Unidos. Sería, por primera vez, cuando no fue reelegido Rohani, y esto marcará un salto cualitativo, un ritono “en las vías de la revolución”, independientemente de quién sea elegido presidente, y tendrá una importancia estratégica para la revolución iraní como la media y la scofitta sustitución de un corto pero intenso experiencia neoliberal y privado para estudiantes de un gobierno elegido por accidente, como parte de un gobierno más adecuada y más adecuado a las condiciones impuestas al estado revolucionario de la guerra y la revolución que tuvo ochenta estados imperialistas y sujetos implicados por seis años contra el estado revolucionario sirio, para destruir a otro después de la de Libia, deshacerse de Hezbolá y atacar a Irán en sí.
Con estos eventos la gente gritaba como un plebiscito contra el imperialismo y sus compañeros de clase, y al final había una larga resolución, en el compromiso de continuar la lucha contra el imperialismo y obligar al gobierno a tomar nota la derrota de los acuerdos con los EE.UU. controcambiando con la reanudación de las medidas de actividades nucleares. A pesar de que no había consignas sociales pero trae fotos de los dos Líder Jomeini y Jamenei es equivalente a todo un programa y el compromiso político y social revolucionario, para más con las fotos de Ahmadinejad, apareciendo en eventos, mientras que es desterrado y prácticamente todo oscurecidos pero eso es la punta de lanza y la aplicación concreta y dinámica de las políticas audaces de los dos principal líder antiimperialista en el campo, lo social y popular, y la catarsis y el Islam de los orígenes bandolerismo, la falsificación, la malversación y milenaria anchilossate reaccionaria limpieza. Las consignas gritaron eran absolutamente anti-imperialista, anti-estadounidense, antinglesi y en contra de Israel. El “frente a” lo que no quiere era mucho más alto que el “para” lo que quieren. Es la inteligencia de concentrar todos contra el imperialismo, ahora y ahora, para, indirectamente, rompiendo el puente que el gobierno Rohani arrojó al otro lado de encajar en la globalización capitalista. Romper con el imperialismo se seca sola apéndice. Parece que Jamenei espera que esta fecha de manera que, con el apoyo de las masas, sería cortar las cuerdas y lazos tejidos en especial con Estados Unidos el ex presidente Obama fue definida por Rohani “educada e inteligente”, la persona que lo recibió en lengua iraní persa, como Madlain bailando Albraight el baile árabe, Bush o la espada con el rey saudí. Ali Jamenei tomó el Trump recientemente elegida como la pelota bote y en broma agradeció “recién llegado porque ha facilitado nuestro trabajo muestra la verdadera cara del imperialismo” y esta fue una de las principales personas gritaron consignas en la capital Teherán.
La señal más eficaz después de los acontecimientos fue el anuncio del Presidente del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, el general Shamkhani, ciertamente no entre los más fuertes y uno de sus pies sobre dos soportes, que hoy en día, después de la reunión con el asesor la seguridad nacional de la Federación rusa tras las manifestaciones, dijo que “Irán y Rusia deben estar completamente de acuerdo como el apoyo al gobierno y el ejército sirio, y que nuestras relaciones son estratégicas, (el jefe del ejército ruso hace tiempo había negado Shamkhani diciendo que las relaciones entre Rusia e Irán no parecen mucho más estratégica y que iraniaini deben decidir si quieren o no luchar con decisión contra Daesh!). Esto se debe a que el gobierno iraní había eliminado la base aérea de Hamedan a la fuerza aérea rusa para volar a Siria cuando la guerra para liberar Alepo estaba en su apogeo. Ahora, dice Shamkhani, la base aérea de Hamedan ha puesto en marcha hace algún tiempo por el uso de la Fuerza Aérea de Rusia “, (por bombarderos Tupolev y bombarderos Sukhoy, el equipo de tierra de bombas y combustible sin tener que recurrir a los alimentos en vuelo y volver a Rusia para el suministro de la misma munición pesada). Demostración de que las necesidades urgentes se imponen guerra contra el cobardes cobardía que, en Irán como en todas partes, son más miedo de la base y el enemigo de la revolución y que hacen todo lo posible para evitar, eludir y perturbar la verdadera intervención organización revolucionaria que en este caso significa que se unen a Rusia. Estos hechos, el uso del espacio aéreo, Irán e Irak, y la base aérea, tiene una importancia estratégica en la organización militar de la guerra contra las fuerzas imperialistas en el campo, en Siria, en Irak, y que conozca pronto en Yemen o Afganistán y cuidar de las extravagancias y la traición del Sultán Erdogan, e Irán no mas por su cuenta y colaborar cuando se puede y cómo se puede, sino como una parte integral de una sola estrategia con objetivos presisos y lucha conjunta. Este nacionalismo habia quedado hasta ahora en la sombra, y sólo aparece ahora que, al comienzo de la guerra contra la agresión iraquí, hace 38 años, cuando diversas fuerzas revolucionarias islámico chiíta del Líbano, luchando en defensa de Irán en Jorramshar junto con voluntarios jóvenes la juventud iraní como Imad y Hassan Muqnieh Nassrollah mismo, propuso la creación de algo así como un ejército tipo legión extranjera francesa, considerando las luchas y revoluciónes no pertenece sólo a los iraníes, sino a todo el Islam revolucionario. Son los que volviendo de nuevo en el Líbano crearon Hezbolá libanés y derrotaron el ejército de Israel y Estados Unidos en Beirut en el 82, la expulsión de los israelíes del sur del Libano en las guerras del 93 y 96 hasta derrotar al ejército israelí en la guerra de 33 días en 2006. Se propusieron ser reconocidos como todos los demás soldados iraníes, pero la propuesta no fue aceptada e Irán se ha cerrado en sí mismo, contra Libia con el pretexto de la desaparición del Imam Sadr libanés iraiano en Libia, y tal vez en contra la opinión y la ideología del mismo Jomeini que no sólo era un nacionalista, pero creía en la guerra sólo contra el mundo injusto y quería que la revolución islámica popular que se exportara a todo el mundo contra el gran Satán, el imperialismo estadounidense. Ahora, con la preponderancia, la audacia y la eficacia de la intervención de Rusia contra la agresión imperialista y sus planes para un nuevo mapa de Oriente Medio, junto con el líder político iraní, de Pasdaran, el ejército y las milicias Basij, de ensanchar las fronteras del frente y de choque, y luchar contra el enemigo en Siria e Irak sin esperar que los terroristas llegen a las fronteras iraníes, la cuestión de la integración al lugar de colaboración ha llegado a un punto de no retorno y que pronto se convertirá en el orden del dia para completar. El uso de la base Hamedan indica que en la política interna del gobierno y los parlamentarios que previamente, en nombre de la soberanía nacional, han impedido su uso fueron superados en un punto estratégico. No hay que olvidar, entre el emisor, cuando Putin recientemente llegò a Teherán, se metió en su coche blindado yendo directamente a encontrar Jamenei dejando de lado Rohani. Los rusos y teniendo en cuenta que el 70% de los embajadores iraníes al servicio de los americanos, incluso Zarif, que ahora tiene la obligación de elevar su voz contra Trump y juega en dos lados, salvar la cara y hacer la cosa mas fácil ahora que es atacar Trump como parte del juego de un posible tropiezo contra él y otro Watergate.

12 de febrero 2017 – Nuestro corresponsal en Teherán