Manifiesto del 1ro de Mayo de 2018

LA HUMANIDAD ESTÁ UNIFICADA EN SUS SENTIMIENTOS Y VOLUNTAD REVOLUCIONARIA ANTE LAS PROVOCACIONES, ATENTADOS Y BOMBARDEOS QUE REALIZA EL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS DE LA OTAN. NADA PODRÁ DETENER EL AVANCE DEL FRENTE UNICO MUNDIAL ANIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA, EN FEFENSA DE LA VIDA, DE LA TIERRA Y DEL IMPARABLE AVANCE DE LA SOCIEDAD HACIA EL SOCIALISMO.

En este 1ro de mayo de 2018 se destacan los constantes avances en las luchas sociales de masas en todo el mundo,  luchas que cuestionan al capitalismo, al colonialismo, a todo tipo de segregación, por discriminación de género, por feminicidios, de viejas divisiones imperiales, coloniales, con formas raciales, religiosas, étnicas, por usurpación territorial, por depredación de las riquezas naturales con fines de lucro o los intentos mundiales de privatizar los bienes, servicios básicos como agua, trenes, energía, locomoción, comunicaciones, educación, cultura.

La vida de las masas trabajadoras del mundo obran objetivamente sin las trabas de la propiedad privada, de su cultura egoísta ni de los intereses mezquinos de todo tipo de burocracia. El imperialismo es el que está cercado por las masas del mundo pese a todas las provocaciones, genocidios y destrucciones masivas que tienen que vivir como en Medio Oriente.

Claramente es la conciencia la que determina la existencia, no la existencia de miseria, guerra y saqueo, de condiciones infrahumanas como hace vivir el capitalismo a la inmensa mayoría de la humanidad. Esta se mueve, reacciona, organiza la vida colectiva, defiende la vida, la fraternidad, la solidaridad, como principios de vida. Lo muestran en Siria, en Palestina, los inmigrantes producto de las guerras imperiales, de la represión sionista, del intento de aislamiento roto por acciones socialmente heroicas como la “Marcha del Retorno” de los palestinos, reprimida brutalmente por el ejército sionista de Israel.

Pese a todos los intentos del imperialismo y el capitalismo mundial de orquestar una represalia  contra la República Democrática de Corea por sus pruebas de misiles de altísima tecnología, por sus avances en la defensa legítima de su soberanía y desarrollo social, lo que se está consiguiendo es el camino hacia la unificación de la Península de Corea, la participación conjunta en las olimpíadas de invierno pasada y el camino hacia la firma de la paz en base a la desnuclearización de toda la península de Corea. Lo que implica que Corea del Sur, base gigantesca del imperialismo, debería de tener que desmantelarse.

Esa es la voluntad de todo el pueblo coreano pero es antagónica con las necesidades del imperialismo yanqui, Japón, Reino Unido y Francia, esencialmente, que provocaron la destrucción y un genocidio en la llamada guerra de Corea que terminó no con la firma de la paz sino sólo de un “armisticio”. Es la voluntad de las masas coreanas las que impulsan la unificación y hacen manifestaciones contra la presencia y las maniobras militares imperialistas cuyo objetivo es destruir Corea del Norte y, sobre todo, tener una gigantesca base contra China, Estado obrero. Las reuniones de las delegaciones de las dos Coreas, su manifiesta voluntad de pasar del armisticio a la firma de la paz es un golpe a las intenciones y necesidades del capitalismo mundial.

El imperialismo es el que crea todos los días provocaciones y ataques como el pretexto de “armas químicas” en Siria que, antes de que se investigara,  Estados Unidos, Reino Unido y Francia continuaron bombardeando. Pero, aún militarmente es un fracaso ante la sólida y avanzada alianza de Siria, Rusia, Irán, Hezbolá y el apoyo del pueblo sirio y de todas las masas de Medio Oriente cuyos países han sufrido masacres gigantescas con mentiras ya totalmente comprobadas. Nunca existieron “armas de destrucción masiva” en Irak, ni en Libia, sino que está la intención manifiesta del imperialismo de cambiar el “mapa” de toda la zona para destruir los avances que habían alcanzado los Estados revolucionarios de esa zona.

Esas es la razón de estas agresiones, de la formación de los grupos terroristas organizados por estas potencias imperiales y que están siendo derrotados en Siria con influencia en todo Medio Oriente. Esta situación hay que extenderla al Donbass en Ucrania, donde se mantienen y desarrollan la vida soviética de las masas de Donetsk y Lugantz.

Pese a las mentiras de la prensa mundial al servicio del capitalismo, a los golpes de todo tipo como se han dado en América Latina, en Honduras, Brasil, a las políticas económicas y sociales del imperialismo y el capitalismo en contra de las masas, al espionaje, las provocaciones y ataques de todo tipo como la prisión de Lula, el ataque al campamento frente a la cárcel de Curitiba, que es una asamblea permanente de los Movimientos de los sin Techo, de los sin Tierra (MST), del PT etc., se mantiene la solidaridad latinoamericana.

Se ha abierto una reflexión colectiva sobre las limitaciones de los movimientos, partidos, centrales sindicales, que mostraron sus insuficiencias políticas al encerrar sus objetivos en las instituciones burguesas, parlamentarias. Éstas ya han sido superadas hace tiempo por la voluntad revolucionaria de las masas que, como en Cuba, Venezuela y Bolivia demuestran que sólo la participación activa, independiente, de las masas explotadas, de sus alianzas de obreros con los campesinos, los intelectuales, con los soldados y oficialidad progresista antiimperialista se defiende la soberanía contra la apropiación  de los recursos naturales por las multinacionales, la contaminación con los agro tóxicos y los transgénicos que hacen que el capitalismo se vaya apoderando de la vida y de todo lo que la sostiene.

 

Frente Único Antimperialista y anticapitalista

Hay un gran Frente Único antiimperialista y anticapitalista que se desarrolla y busca pasar a una etapa superior a la de los gobiernos progresistas que mostraron sus limitaciones al no desarrollar la forma organizada de participación de las masas en organismos que retomen la tradición de los Consejos de Obreros Campesinos y soldados revolucionarios de la Revolución Rusa en sus siete primeros años o sea que abran la participación y decisión de la población.

Ya está la conclusión de los pueblos de que las elecciones burguesas no representan la voluntad popular. Que es necesario avanzar hacia Asambleas Nacionales y Regionales Constituyentes para que, con la participación de todas las masas, como la experiencia de Venezuela, crear una Constitución donde el representante es elegido por las bases de su barrio, su centro de trabajo, de estudio, hasta el más lejano pueblo.  Así redactar y llevar adelante con la intervención de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, científicos, decidir el avance hacia la eliminación de los intereses espurios, capitalistas, burocráticos, en la perspectiva del socialismo.

De ahí que el Programa de Transición al socialismo es un eje fundamental. Retomar los principios de los programas de Huerta Grande y La Falda de Argentina, de los mineros y la COB de Bolivia; los que dan las bases para eliminar la propiedad privada de los medios de producción, estatizando los bienes y servicios para la población y la planificación de la economía en función no del gran capital y las multinacionales sino de las necesidades de la población. De TODA la población, incluyendo los Pueblos Originarios y sus saberes ancestrales. Monopolio estatal del Comercio exterior e interior.  Control Obrero de todo el funcionamiento del estado, de la producción y de los recursos generados por el trabajo de la gente, de los avances tecnológicos para que éstos no sea usufructuados para acrecentar la riquezas de unos pocos sino que se viertan a las necesidades de salud, educación, cultura, infraestructuras que permitan el acceso mediante redes ferroviarias y transporte colectivo a cualquier rincón del campo o centro urbano. Acceso universal a los medicamentos, a la protección social, sobre todo a las poblaciones más vulnerables y abandonadas por el capitalismo. Salud sexual y reproductiva y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Políticas de género con protección del estado y con una infraestructura con cobertura universal.  Tarifas accesibles, familiares, bonificadas para los trabajadores. Acceso al agua potable de calidad no permitiendo que este recurso vital sea comercializable. Acceso a la energía eléctrica, creación pública de fuentes energéticas renovables. Gas natural accesible a todos los hogares e industrias básicas.

El imperialismo y el capitalismo mundial preparan la guerra a la vez que atacan sin consentimiento de la ONU o los Congresos o Asambleas Generales de cada país, siempre en el marco de una guerra permanente como en Afganistán, Irak, Libia, Siria desde hace más de siete años, las masacres de periodistas, dirigentes sociales como en México, Honduras, Colombia, Guatemala etc. Su objetivo fundamental es ir contra Rusia, China e Irán, los cercan con armas, bases militares, esperando detener la historia. ¡Imposible! La inteligencia humana, la ciencia, las experiencias históricas de las masas demuestran que, aún sin partido revolucionario de clase y de masas, construyéndolo en el camino, la humanidad superará todos los obstáculos, los daños, las devastaciones que está dispuesto a llevar el imperialismo,  y avanzará colectivamente, desenvolviendo su creatividad colectiva, eliminando la explotación de todo sistema de opresión y represión, hacia el socialismo.
VOZ POSADISTA – Uruguay – 1.5.2018