Elecciones en el Reino Unido: creación y mantenimiento de foros populares

El 23 de mayo de 2024, el gobierno conservador de Sunak anunció elecciones parlamentarias anticipadas para el 4 de julio, dejando sólo seis semanas para la campaña.

El blairista Peter Mandelson (ahora Lord por los servicios prestados) afirma que Sunak quería unas elecciones rápidas para poner fin a la creciente popularidad de la extrema derecha de Farage y su  Partido Reformista . También está el hecho de que la situación económica y política va de mal en peor.

En el distrito electoral del nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer, han surgido foros populares que ahora se denominan Asambleas de Ciudadanos. Los ex laboristas expulsados ​​por Starmer construyeron estas Asambleas y prometen que seguirán funcionando después de las elecciones del 4 de julio.

Acaban de surgir en todo el país decenas de plataformas electorales alternativas a Starmer 

Después de la crisis financiera de 2008-2010, 14 años de gobiernos conservadores se dedicaron a hacer pagar a la población el rescate de los bancos, cuyo importe oficial asciende a más de 137 mil millones de libras. Los conservadores son odiados en el país, no hay ninguna posibilidad de que ganen estas elecciones. Seguramente los laboristas volverán al gobierno, pero su Manifiesto Electoral no es mejor que el de los conservadores.

El 11 de abril, el líder laborista Keir Starmer dijo a la prensa por tercera vez que, una vez en el poder, autorizaría el uso de armas nucleares «si el país fuera atacado». El 3 de junio, describió al Partido Laborista como “un partido de seguridad nacional que dedicará el 2,5% del PIB a la defensa”.

Starmer apoya las ventas de armas británicas a Israel y prohíbe cualquier referencia pro-palestina dentro del partido. Su gobierno no nacionalizará el agua porque el país no tiene medios para pagar compensaciones a los accionistas. Ahora que ha excluido del partido, y sin debate, a la mayor parte de la izquierda (unos 223.000 miembros desde 2019), tranquiliza a las altas finanzas internacionales diciendo: «ahora podemos contar con el Partido Laborista para una política seria».

En todo el país –aparte de Irlanda del Norte, donde no existe un Partido Laborista de masas– han aparecido docenas de organizaciones anti-Starmer. A menudo están formados por ex miembros laboristas obligados a describirse a sí mismos como “independientes” debido a su expulsión del partido. También se autodenominan “independientes” porque, cuando fueron excluidos, no encontraron ninguna alternativa socialista a nivel nacional preparada de antemano para acogerlos y apoyarlos. Algunos camaradas todavía miran a Jeremy Corbyn con la esperanza de que pueda crear esa alternativa. Por el contrario, otros rechazan tanto a la dirección de Starmer como al Partido Laborista, del que ya no quieren saber nada. Quieren “otro partido de masas”.

La línea entre lo que podría llamarse hostilidad general hacia Starmer, por un lado, y la ira de los camaradas contra el propio partido, está lejos de ser clara. Este factor, además de las grandes diferencias políticas, sobre todo en las posiciones con respecto a la guerra de Ucrania, explica en parte por qué las decenas de plataformas anti-Starmer que se formaron no pudieron unirse a nivel nacional antes de las elecciones.

La variación política entre estas nuevas organizaciones surgidas del laborismo no se ve disminuida por la intervención de todo tipo de comunistas, trotskistas y anarquistas que ofrecen su apoyo. Lo positivo, sin embargo, es que los candidatos que habrían pensado en presentarse como independientes están empezando a pensar en términos socialistas o comunistas. Los comunistas (CPB) presentarán 14 candidatos; el Partido Socialista (SP) 40 candidatos, el Partido de los Trabajadores (WPB) 152 candidatos. También se presenta la organización pacifista “Counterfire”, al igual que los Verdes y otros grupos.

¿Quiénes son las corrientes que se presentan en las plataformas electorales?

Estos son sólo algunos de ellos, pero hay muchos más. “  Nos merecemos algo mejor  ” fue lanzado por el columnista de The Guardian Owen Jones. Esta organización presenta candidatos independientes en Worthing y Manchester, uno de ellos de Momentum. “ No Alto el Fuego No Voto ” fue iniciado por concejales municipales (excluidos), ahora independientes. Esta organización cuenta con el apoyo de la Coalición “  StopTheWar”, así como de George Galloway y Craig Murray. “ El Voto Musulmán ” cuenta con el apoyo de 10 organizaciones de la sociedad civil musulmana formadas específicamente para estas elecciones.

La plataforma denominada “ Colectivo ” fue lanzada en el distrito electoral de Holborn & St Pancras (Londres) por un ex diputado del ANC sudafricano, Andrew Feinstein. Ex miembro del Partido Laborista, llegó a presentarse como independiente, al igual que Corbyn.

Holborn & St Pancras es el distrito electoral de Keir Starmer. El plan de Andrew es ganar el escaño y desalojar a Starmer, a quien no le faltan finanzas y amigos en las altas esferas. Incluso si el plan no se hace realidad, la experiencia es increíblemente rica. Andrew contribuyó a la creación de los Foros Populares en esta zona electoral. Estos Foros han cambiado su nombre por el de “Asambleas de Ciudadanos”.

Andrew Feinstein está comprometido a mantener estas Asambleas en funcionamiento. Dijo de ellos: “Continuaremos más allá del día de las elecciones. De esta manera podemos ofrecer al país un futuro más democrático, más comprometido y más próspero”. Su manifiesto electoral surgió de las discusiones de las Asambleas que mantuvieron los siguientes puntos:

  • Los parlamentarios deben consultar a sus electores de manera transparente.
  • Hay que nacionalizar el agua y castigar a los contaminadores.
  • Los servicios hospitalarios no deben cerrarse por falta de financiación gubernamental.
  • Se requiere una eliminación de residuos más adecuada.
  • Se necesitan más recursos de salud mental.
  • Los terrenos baldíos y las propiedades vacías deben utilizarse para vivienda.
  • Si es elegido, Andrew “discutirá con las Asambleas antes de todas las votaciones importantes”.

Aún con independientes, el Colectivo también cuenta con ex miembros laboristas corbynistas muy respetados, como Pamela Fitzpatrick y Claudia Webbe; contará con Lindsey German de Counterfire-StopTheWar, así como con Andrew Murray, Salma Yaqoob y Jamie Driscoll. Otra plataforma política llamada “ Transformar ” tiene su origen en las principales campañas electorales de Corbyn; Con Ken Loach, Transform busca un modelo en el Partido Laborista de 1945. Otro grupo londinense, » For the Many «, retoma de manera similar ciertos aspectos de los Manifiestos Electorales de Corbyn.

En todos estos círculos, el rechazo a Starmer es total. Pero el rechazo del Partido Laborista está lejos de ser unánime. Los sindicatos llaman a votar por él, aunque sin entusiasmo. No está claro si la población ha notado los grandes cambios ocurridos en el partido. Jeremy Corbyn no interviene visiblemente en la escena nacional. El sentimiento de respeto hacia él sigue siendo fuerte y continúa uniendo la campaña de la izquierda con alguna esperanza de resucitarlo, o tal vez crear otro Corbyn. Sus camaradas están realizando importantes viajes para apoyar su candidatura en Islington North. Las encuestas indican que los votos para él podrían ser iguales a los de Praful Nargund, su sustituto “Starmerist”. Nargund es el director de una clínica privada de fertilidad FIV. ¡Fue en X-twitter que el Partido Laborista local se enteró de que Nargund se había convertido en su candidato para Islington North!

Movilización de sindicatos en apoyo a Palestina

La gran debilidad del capitalismo y su gran miedo

El programa de Corbyn ni siquiera iba contra la OTAN, pero el capitalismo y todos sus agentes lo destruyeron para no tener que lidiar con él. Esto revela una gran vulnerabilidad así como un gran miedo: el miedo que siente el capitalismo en colapso. El trato violento dado a Corbyn sugiere que debe haber suficientes fuerzas en el país que simpatizan peligrosamente con él.

Es todo un acontecimiento cuando el aparato laborista, que ha mantenido el monopolio de su poder sobre los laboristas restantes durante generaciones y duras batallas con ellos, huye de la más mínima transformación social hasta el punto de sentir la necesidad de abandonar su dominio hegemónico sobre el partido. y retirarse a un laborismo más pequeño y más fácil de dominar. No era ésta la intención, pero el resultado es que los expulsados ​​ahora están en libertad. La izquierda laborista ahora puede hablar, formando Foros Populares y Asambleas de Ciudadanos.

Ahora que la antigua izquierda laborista está uniendo fuerzas con los partidos de izquierda tradicionales, sus representantes se encuentran en condiciones de adoptar ideas socialistas transformadoras. En este proceso, el lado tradicionalmente laborista de sus ideas, el lado reformista y socialdemócrata, recibe golpes. Los debates políticos acaban identificando el papel de Estados Unidos y la OTAN en las constantes guerras, particularmente en Ucrania y Palestina.

El ejemplo de la tenacidad de los palestinos juega un papel central y explosivo en la movilización de cientos de candidatos que quieren derrotar a los diputados de Starmer. (Hay 650 escaños en la cámara). En la evolución política que comenzó en 1900 con el laborismo y que ahora avanza hacia ideas socialistas, los ritmos dependerán de la velocidad o lentitud relativa de la revolución mundial. Según el caso, esto puede requerir o no la formación de un nuevo centro de centralización de trabajadores.

En el corazón del Partido Laborista burgués y sindical, la historia ha creado el campo de batalla entre el capitalismo y el proletariado. La clase trabajadora y sus sindicatos por un lado – y por el otro, pero en el mismo lugar, la clase capitalista que se está hundiendo y degenerando en el vórtice nazi y genocida del imperialismo de las altas finanzas.

Para evitar la dispersión, los nuevos grupos y organizaciones de izquierda que acaban de formarse necesitarán unirse a nivel nacional y consolidar mejor sus bases programáticas. En su manifiesto electoral, Andrew Feinstein se compromete a contribuir al funcionamiento continuo de las Asambleas de Ciudadanos después de las elecciones. Esta es definitivamente una guía para todo el país.

Esperando la creación de Foros Populares donde aún no existen y donde será necesario asegurar su continuidad después de las elecciones. Necesitamos reuniones masivas en las que todos los parlamentarios deban consultar antes de las votaciones importantes en el Parlamento. Hay que proyectar las dos películas The Big Lie de Norman Thomas (documentales sobre el uso fraudulento del antisemitismo). Hay que priorizar las decisiones colectivas, incorporar a los sindicatos, a los trabajadores, a la población y organizar huelgas.

Una instrucción es vital para todos los foros populares: el Reino Unido fuera de la OTAN y la OTAN fuera del país.

Posadistas hoy, 23 de junio de 2024

Foto de portada: Manifestación del 7 de junio de 2024 del sindicato de bomberos de Londres contra su dirección, que no ha hecho nada para mejorar la vida y se ha sometido a las políticas de los conservadores.