Hacemos un homenaje al pueblo Sirio que ha resistido al ataque del terrorismo, del imperialismo, de Arabia Saudí, de Israel y que comprendió que en Siria se estaba jugando el futuro de la humanidad.
La situación mundial ha dado un giro importante con la recuperación de Alepo. Se puede calificarla como la pequeña Stalingrado, porque esta victoria va a significar un punto de inflexión en el proceso de cambios en los países árabes, en Irán y va a repercutir en la relación mundial de fuerzas.
Los yanquis arrasaron Afganistán, invadieron Irak, destruyeron Libia y en Siria se encontraron con una resistencia que les dijo NO Pasarán. Y esta resistencia es la que atrajo el apoyo de Rusia, Hezbollah, Irán, China que se implicaron no solamente en ayuda militar y económica sino que estuvieron en el frente de batalla codo a codo con los batallones sirios.
Esta guerra no ha sido solo un enfrentamiento militar, sino una guerra mediática donde los países implicados y los periodistas de izquierda se tuvieron que emplear para desmontar todas las mentiras del imperialismo que no pudo movilizar a ningún sector de la población para apoyar su supuesta lucha por la libertad y la democracia.
EEUU ha sido derrotado militar, política y socialmente y la ridícula acusación de que Rusia había influido en las elecciones norteamericanas con la consiguiente expulsión de 34 diplomáticos rusos es la última pataleta de un Obama desprestigiado que comprueba cómo sus expectativas políticas se derrumban en Medio y Próximo Oriente. Hasta Trump se burla de esta denuncia de la CIA.
Rusia ha tenido una posición determinante en la guerra de Siria y ha sabido manejar las distintas situaciones a las que se enfrentó, ataques, bloqueos, con mucha seguridad y ha roto el frente organizado por el imperialismo.
El derribo del avión ruso, y el asesinato del embajador ruso en Ankara se inscriben en la política de provocaciones para romper cualquier acercamiento entre Turquía y Rusia. Es que un día después de este crimen se iban a reunir los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía para pactar una alto al fuego en Siria.
En media de esa situación se recupera Alepo y se captura a 10 militares de la OTAN que estaban asesorando y entrenado al Frente Al Nusra. Francia inmediatamente emite un comunicado planteando su liberación que es rechazado por otros países y se decide hacer una reunión secreta en las NNUU en el Consejo de seguridad con los países implicados. Se cree que los asesores eran ingleses, norteamericanos, franceses y un israelí. Putin saca partido de esta situación de debilidad de los países de la OTAN y anuncia en conferencia de prensa el alto el fuego en Siria, exceptuando a Daesh y el Frente Al Nusra. Rusia se erige como árbitro y pasa a ser el centro político en la región.
Uno de los hechos importantes, es que quien ha sostenido y ha armado a las milicias terroristas ha sido EEUU En los aeropuertos controlados por Daesh aterrizaban aviones yanquis cargado con armas, dinero, medicamentos. La frontera turca era un coladero por donde pasaban mercenarios, armas y camiones con petróleo que el Estado Islámico robaba de los pozos que controlaba y que se los vendía al gobierno de Erdogan a 20 euros el barril. En la frontera turco siria en un pueblo se instaló un hospital dirigido por la hija de Erdogan que atendía a los milicianos heridos de Isis, cobrando. O sea que Turquía se ha lacrado con esta guerra y también cuando entró en combate no solo atacó territorio dominado por ISIS sino que aprovechó para atacar a la población Kurda y a las
milicias del PKK. Firmó un acuerdo con Barzani, presidente del Kurdistán iraquí para hacer una pinza sobre la izquierda Kurda.
El cambio de posición de Erdogan ha sido sobre todo por el aislamiento a que lo ha sometido la OTAN, el intento de golpe, los atentados en territorio turco donde han muerto más de 300 personas y el bloqueo del gasoducto ruso-turco que iba a ser muy importante desde el punto de vista económico para la región.
La guerra de Siria ha sido muy importante porque ha dejado a EEUU descolgado de las decisiones importantes de la zona y ha mostrado el papel de Rusia en esta nueva etapa y en la relación de fuerzas mundial que se establece después de Alepo. Pero no solamente EEUU es el derrotado, sino también Israel y sobre todo Arabia Saudita (que se cree que estuvo detrás del atentado al embajador ruso) que además de la crisis económica está acosado por la guerra de Yemen en la que ha sufrido importantes derrotas y no tiene tropas preparadas para defender sus fronteras. En Yemen, se están enfrentando la derecha apoyada por el imperialismo, Arabia Saudita y los Emiratos del golfo y lo que fue el germen de un estado Obrero. Este nuevo marco en Próximo Oriente va a influir en América Latina como también en todos los movimientos de izquierda en Europa, en África y en el mundo.
3.01.2017