NUESTRA ADHESION E PARTICIPACION AL PROYECTO HISTORICO DE CONSTRUIR LA V INTERNACIONAL PARA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
El movimiento posadista saluda con una gran conmocion y alegría revolucionaria la propuesta de echar las bases de construcción de una Quinta Internacional presentada por el cro Hugo Chavez en el congreso del PSUV y el Encuentro de los 55 partidos de izquierda en Noviembre de 2009.
Esta propuesta audaz del compañero Hugo Chavez expresa la conciencia del momento histórico que vive hoy toda la humanidad. Por un lado, el capitalismo mundial esta llegando al agotamiento total y y esta arrastrando el mundo a catástrofes climaticas, a la destrucción de los recursos naturales y humanos y por el otro el capitalismo no tiene ninguna capacidad de superarse y frente a la resistencia de las masas del mundo, lanza guerras cada vez mas atroces, con medios sofisticados y prepara la guerra global, tanto contra América Latina como contra los pueblos de Medio oriente, África, Asia, y también contra todas las formas de progreso económico y social de los Estados Obreros, -que siguen tanto en la Rusia, en China, Vietnam, Cuba-, y contra las propias masas de Estados Unidos, Europa, Japon,en los centros del sistema capitalista mundial.
Desde la “caída del muro de Berlin”, los profetas del capitalismo decretaron “el fin de la historia”, es decir, para ellos, el fin del “comunismo”. Así aparecia también para muchos movimientos de izquierda en el mundo, al ver el desmantelamiento de la Unión Soviética, la disolución del Pacto de Varsovia, el repliegue de los centros de la revolución mundial hacia formas de capitalismo, tanto en Rusia como en China o Vietnam y en los Estados Obreros de Europa del Este.
Pero la revolución permanente siguió avanzando y encontrando camino para desarrollarse. Es cierto que, en este momento, el epicentro de la revolución se nuclea en America Latina, apoyándose en la firmeza de Cuba de defender el estado obrero, y con el florecimiento de los estados revolucionarios en Venezuela, Bolivia, Ecuador, y la constitución del ALBA, y los instrumentos de unificación de América Latina en transformación, elevandose del nacionalismo revolucionario al socialismo.
Es cierto también que el imperialismo americano y mundial, prepara la guerra contra estos procesos revolucionarios, contra América Latina. Hay la necesidad urgente de unificar y defender los Estados Revolucionarios contra estos preparativos del imperialismo yanqui. Pero también, el imperialismo hizo ya la guerra en Europa, destruyendo la Yugoslavia, hace ya la guerra tanto en Palestina , como contra Iran, Irak, Afghanistan, fomenta nuevas guerras en Europa del Este, en la ex-URSS, en Asia, en África. La OTAN, que coaliza 28 países capitalistas, usurpando el nombre de “comunidad internacional” se convierte en gendarme del mundo para la defensa y sobreviviencia del régimen capitalista y en instrumento militar internacional para este fin.
La propuesta del compañero Hugo Chavez de fundar la Va Internacional responde a una necesidad superior al frente unico contra el imperialismo. El Frente Único Antimperialista mundial existe ya . Lo que hace falta es esta unificación política mundial para una transformación socialista de la sociedad. Ya hay una gran conciencia humana que con el capitalismo, no hay “otro mundo posible”. Los Foros sociales mundiales han dado miles de expresiones de esta madurez, asi como todas las grandes movilizaciones internacionales.
El camarada J.Posadas planteo hace mucho tiempo que “la humanidad esta apta para el comunismo”. Y Leon Trotsky empieza el programa de fundación de la Cuarta Internacional con : “la crisis de la humanidad es la crisis de su dirección”. La propuesta de crear la Quinta Internacional, es en busca de superar esta crisis de la dirección mundial de la revolución.
Es muy importante la preocupación de integrar las experiencias mas elevadas de la historia, de la Primera a la Cuarta Internacional para dar fuerza teórica y política a la Quinta Internacional. Lo esencial no fue que venían de Europa, sino que intentaron, cada una en el momento de su creación, enfrentar los centros capitalistas de su época y proponer una salida socialista universal.
Hoy se plantea esta misma necesidad, a un nivel de conciencia humana muy elevada. El epicentro de la revolución se concentra por ahora en América Latina, Pero hay que ver al mismo tiempo que, Venezuela no existe sin Cuba, pero tampoco Cuba existe sin la Unión Soviética. Y la Unión Soviética sigue viva no solamente en la memoria y la conciencia de las masas de la ex – URSS y de la clase obrera mundial cuya fue la representación mas elevada, sino también en la actual Rusia. La Unión soviética no era un modelo sino un programa. La burocracia dirigente de la URSS es la que cayo, provocando un retroceso parcial al capitalismo, pero sigue viva la función histórica del Estado obrero, de ser el paso necesario para el progreso hacia el socialismo, el socialismo que a su vez no puede ser sino mundial. Sigue viva la experiencia del funcionamiento soviético de la URSS en los primeros anos de la revolución, la necesidad de los órganos de poder popular, soviets, comunas, milicias populares, de la democracia socialista y del partido revolucionario para mantenerse unido a la perspectiva socialista mundial.
Hoy, la nueva Internacional debe proponerse de integrar toda la humanidad, las masas del mundo son capaces de pasar “de la tribu al socialismo”, de no vivir sometidas a la ignorancia, a las imposiciones de los capos religiosos, no es necesario tener el carnet de marxista para tener aspiraciones al socialismo y luchar por el. En todos los continentes, la inmensa mayoría de las masas quieren liberarse de la opresión y del atraso y tienen la conciencia que el capitalismo esta demás. Entonces, hay fuerzas inmensasd, de todo origen para dar vida y potencia a una nueva Internacional.
El socialismo del Siglo XXI es el objetivo de la Quinta Internacional. Para darle programa y forma de organización, se esta abriendo con esta convocatoria de Caracas, una oportunidad extraordinaria de discutir y sacar lo mejor de las experiencias revolucionarias de la historia, y de unificar esas fuerzas .
El movimiento piosadista se considera parte integrante de este proyecto histórico de construir la Quinta Internacional, al cual adherimos y queremos contribuir con ideas, y con las fuerzas políticas que estamos desarrollando en muchos movimientos en varios continentes, que luchan por la transformación socialista del mundo.
Enero de 2010.