Homenaje al camarada posadista Iraê Sassi

Lamentamos anunciar la dolorosa y repentina pérdida de nuestro querido e indispensable camarada Iraê, uno de los editores del sitio PosadistasHoje (Posadistas Hoy) . Como muchos de sus compañeros, tuvo una vida muy rica en ideas dentro de la Cuarta Internacional trotskista-posadista , pudo vivir la ciencia, la cultura y la política de manera dialéctica .

Un pensamiento de J. Posadas lo dice todo: “La vida, sin la lucha por el socialismo, no tiene sentido. » Y cada uno de nosotros, los activistas posadistas, vivimos así. Esto no significa que todos los posadistas lleven su vida diaria o hagan campaña de la misma manera. Lo importante es la concepción de la vida en el pensamiento y la acción, en las relaciones humanas, en las relaciones con las personas, politizadas o no, pero sobre todo, en la convivencia respetuosa con la familia, los niños, los jóvenes y los ancianos, a pesar de las diferentes ideas en el mundo. lucha.

Iraê entendió, como muchos otros camaradas, la importancia de la Cuarta Internacional Posadista . Un año después de su llegada a Italia, siendo Helena su compañera de entonces, falleció J. Posadas . Entendiendo la importancia de la obra dejada por este histórico líder teórico marxista-trotskista, se dedicaron con un equipo a preservar su herencia político-cultural, con el objetivo de preservar archivos que se han convertido en patrimonio mundial.

Iraê defendió el socialismo en Italia y Brasil. Desde el movimiento escolar secundario en la escuela Elefante Branco y en la UNB de Brasilia en los años 1968, con Honestino Guimarães, hizo campaña contra la dictadura militar y por la democratización de Brasil. Siempre ha sido un internacionalista y se benefició de una amnistía política a posteriori.

En Roma, Italia, fue militante en los primeros años del surgimiento del partido «Rifondazione Comunista» (Refundación Comunista), tras la caída de la URSS. Más recientemente, formó parte del consejo editorial del sitio web en portugués PosadistasHoje , poniendo su vasta capacidad intelectual a trabajar en los artículos y editoriales publicados allí. Su contribución al análisis de los principales temas de la geopolítica y de Brasil ha resaltado nuestra capacidad de ver con mayor objetividad las cuestiones y temas complejos del mundo actual.

Uno de los proyectos de vida más recientes de Iraê fue «retirarse» de su trabajo como traductor jurado y ejercer algunas actividades como traductor-intérprete en conferencias, como lo hizo en el pasado con el presidente Lula. Uno de sus objetivos actuales era continuar, entre otras cosas, la clasificación del archivo de J. Posadas, obra indispensable para la formación del pensamiento marxista de las presentes y futuras generaciones en la construcción del socialismo.

Su familia, su esposa, sus hijos, sus nietos y sus amigos, sindicalistas, miembros del PT (Partido de los Trabajadores), comunistas, nacionalistas, trotskistas, posadistas, lo extrañarán mucho. Pero una cosa es segura: permanecerá en nuestra memoria, como todos los demás compañeros, los que cayeron en la lucha contra la dictadura o en la lucha de clases, en la lucha por la tierra, por los derechos de los trabajadores, por las ideas. y el socialismo.